Servicios

Contamos con los siguientes servicios que podemos ofrecerte en nuestras Clínicas:

  • Consultas Clínicas
  • Vacunaciones

    Preguntas acerca de las vacunas…

    ¿Necesita mi mascota la vacunación anual?

    ¿Cuáles y con qué frecuencia?

    P.: Toda la vida he oído decir que mi mascota debe ser vacunada anualmente. Ha cambiado algo al respecto.

    R.: En primer lugar usted debe tener en cuanta que los veterinarios han actuado siempre de acuerdo con lo que ellos creían que era lo mejor para sus mascotas y propietarios. Las vacunas contra las enfermedades infecciosas han contribuido en gran medida a combatir dichos males y reducir los casos de muerte de los animales de compañía.
    Las tradicionales vacunas anuales de refuerzo se basaban en las recomendaciones y en el etiquetado de los laboratorios fabricantes. Algunos estudios recientes han podido demostrar por cuanto tiempo perdura el efecto de las vacunas. Además, los veterinarios consideraban la vacunación como un procedimiento seguro y por lo general carente de riesgos y de efectos secundarios.
    Cada vez es más evidente el hecho de que el efecto protector de las vacunas es más duradero de lo que se suponía hasta ahora. Existe también una creciente cautela y preocupación de que la vacunación no sea un procedimiento tan inofensivo como se suponía hasta ahora. Esta cautela y preocupación han llevado a un número cada vez mayor de especialistas en el tema (expertos en enfermedads infecciosas, inmunólogos e investigadores) así como a profesionales de la medicina veterinaria a recomendar que se reduzca la fercuencia de las vacunaciones y, aconsejan, al mismo tiampo, limitar la vacuna a situaciones de riego específicas.

    P.: ¿Representa la vacunación un riesgo para la salud de mi mascota?

    R.: La vacunación contra diversas enfermedades es una práctica médica, y, como todas las prácticas médicas, lleva consigo algún riesgo inherente. Como en cualquier otro procedimento médico, también en esta cuestión hay que contrapesar las ventajas y los inconvenientes. Los veterinarios aconsejan no correr riesgos innecesarios, y la mejor manera de evitarlos es reduciendo el número y la frecuencia de las vacunaciones no estrictamente necesarias.
    Si la vacunación es aconsejable por indicación médica, usted y su veterinario deberán decidirlo teniendo en cuanta la edad y el estilo de su mascota y si ésta está expuesta potencialmente a enfermedades infecciosas.

    P.: ¿Qué posibles riesgos van asociados a la vacunación?

    R.: Por lo general son poco frecuentes las reacciones severas, `pero sería inaceptable corer cualquier riesgo innecesario. Normalmente, las reacciones a las vacunas y los efectos secundarios (tales como dolor local e inflamación) se autolimitan por si solos. Las reacciones alérgicas son mucho menos frecuentes, pero pueden tener consecuencias fatales si no reciben tratamiento adecuado.
    En un reducido número de pacientes, las vacunas pueden estimular el sistema inmunológico del animal en contra de su propio tejido y provocar lesiones que afectan a la sangre, la piel, las articulaciones o al sistema nervioso. Sin embargo, tales reacciones son poco frecuentes.
    En un procentaje muy pequeño de gatos se ha abservado un aumento de una forma de tumor estrechamente relacionado a la administración de vacunas. La incidencia referida de tal efecto secundario es de 1 en 10.000 casos. Los investigadores están estudiando actualmente este fenómeno para averiguar la causa del problema a fin de que puedan ser rediseñadas las vacunas y evitar de ésta forma éste indeseable efecto secundario.

    Entretanto, la opción más segura para reducir riesgos consiste en disminuir el número de vacunas no estrictamente necesarias administradas a gatos.

    P.: ¿Cómo puedo saber cualñes son las vacunas que necesita mi mascota?

    R.: Hay que considerar dos grupos generales de vacunas: Las básicas o vacunas claves y los no básicas. Las vacunas claves protegen contra enfermedades muy o de conseceuncias potencialmente fatales. Estas enfermedades se transmiten con mayor facilidad que aquellas que pertenecen al grupo secundario. Por lo tanto, las vacunas básicas se recomiendan generalmente para todos los animales de compañía.

    Para gatos son: Panleucopenía Felina, Calicivirus y herpesvirus, y la rabia. Para perros son Moquillo Canino, Adenovirus, Parvovirus y la Rabia.

    Las vacunas no esenciales son aquellas que están reservadas a pacientes bajo riesgo específico de infección, por estra especialmente expuestos, o debido su forma de vida. Para gatos son: Leucemia Felina, Peritonitis infecciosa Felina, Neum,onitis Felina, Microsporum canis y Bordetella b. Para perros son: Tos de las Perreras, Emfermedad de Lyme, Leptospiroris y Giardia.

    P.: ¿Con qué frecuencia debe ser vacunada mi mascota?

    R.: Eso depende. Existe una cierta controversia acerca de la naturaleza de la duración del efecto protector de una vacuna. Algunas vacunas pueden producir un efecto protector durante toda la vida del animal . Están en cuestión las vacunas anuales de refuerzo, y algunos veterinariosno consideren prudente cambiar dicha costumbre precisamente ahora. Cada vez se está más a favor de una protección más prolongada, y aumenta el número de veterinarios que vacunan con menor frecuencia y más selectivamente.

    En medio de las alegaciones a favor de un mayor intervalo de tiempo entre una vacunación y otra, el propósito consiste en administrar la vacuna contra la mayoría de lsa enfermedades básicas cada tres años.

    Las vacunas contra las enfermedades no básicas deben administrarse simpre cuando el riesgo de contraer la enfermedad sea lo suficientemente significativo comompara contrarrestar cualquier riesgo inherente a la vacunación. Por ejem`plo, la vacunación contra la Tos de las Perreras puede ser necesaria incluso cada seis meses si se trata de un perro que ha estado repetidas veces en Residencias Caninas o participado en exposiciones caninas.

    P.: ¿Significa esto que debo acudir al veterinario solamente cada 3 años?

    R.: Los reconocimientos médicos anuales son muy importantes, lo mismo si su mascota es vacunada anualmente o con menor frecuencia. La Costumbre tradicional de la vacunación anual ha fomentado la importancia de una revisión anual. Como sea que la vida de un animal de compañía es más corta que la del ser humano, también envejece mucho más rapidamente. Además, un animal no siempre manifiesta los síntomas precoces de una dolencia, ni tampoco puede comunicarnos facilmente su malestar. Son los veterinarios los que mejor pueden detectar y prevenir problemas tales como enfermedades del corazón, afecciones del riñon e hígado, problemas dentales, cáncer y parásitos al examinar a su mascota anualmente. Además, cuestiones acerca del comportamiento, la nutrición y una atención preventiva pueden ser dirigidas más detalladamente en la revisión anual.

    Una de las ventajas de una menor frecuencia de vacunación es el menor coste en los cuidados preventivos básicos. Ello puede hacer más fácilk limitarse a una línea básica de cuidados, realizar los análisis de sangre recomendados anualñmente, suminitrar una mejor alimentación o dispensar a su mascota los cuidados no urgentes antes de que estos se conviertan en urgentes.

    P.: ¿Existe algún tipo de test que pueda determinar si mi mascota necesita la vacunación?

    R.: En teoría debiera ser lógico. El veterinario puede examinar a un animal anualmente y vacunarlo si el efecto protector ha descendido por debajo de un cierto nivel. Aúnque haya test para detectar la precencia de anticuerpos y que son útiles para algunas enfermedades, su fiabilidada no es del todo buena. Pude haber una escasa correlación entre los resultados de tales test y el grado de inmunidad en un animal determinado. Además, el coste de tales pruebas puede estra muy por encima de su valor. En un futuro no muy lejado quizá se desarrollen test más efectivos, por lo que debiera hablar acerca de ellos con su veterinario.

    P.: Yo he vacunado a mi mascota cada año a lo largo de toda su voda y nunca tuve problemas. ¿Debo realmente cambiar de rutina?

    R.: En medicina, pocas cosas son seguras. No obstante, hay una creciente unanimidada entre los expertos en inmunología y enfermedades infecciosas de que la vacunación anual no es ni necesaria ni aconsejable. La gran mayoría, por no decir todos los colegios veterinarios de los Estados Unidos de América y Canadá recomiendan, por lo general, reducir la frecuencia de las vacunaciones así como aplicar el concepto básico/no básico cuando se trata de recomendar vacunas específicas. Sin embargo, la administración de vacunas debiera ajustarse a las necesidades de cada paciente, y son las situaciones de riesgo específicas debidas a la aparicíon local de alguna enfermedad o el estilo de vida de su mascota lo que requiere medidas especiales.

    Si usted se siente más tranquilo con las vacunas anuales de refuerzo o con la inmunización contra alguna enfermedad en concreto, por favor, consúltelo con su veterinario

    Con la revacunación anual Usted está protegiendo
    a su mascota contra las siguientes enfermedades infecto-contagiosas:

    PARVOVIRUS CANINO

    Información General

    Los perros contraen la Parvovirosis Canina mediante el contacto con materia fecal contaminada de un perro infectado o en lugares contaminados. El virus es muy resistente y permanece infectivo en el medio ambiente durante mucho tiempo. Los cachorros son muy susceptibles a las infecciones por Parvovirus.

    El Parvovirus Canino produce una gastroenteritis hemorrágica con diarreas que frecuentemente contienen sangre y fuertes vómitos. Los animales afectados se deshidratan rápidamente y en los casos graves se produce shock y muerte. La mortalidad se da principalmente en los cachorros menores de 12 meses de edad. Los cachorros de Rottweiler son muy sensibles a esta enfermedad.
    Ocasionalmente, el virus afecta al músculo cardíaco, siendo el responsable de muertes repentinas.

    Existe una vacuna muy efectiva para prevenir la Parvovirosis Canina en los cachorritos a partir de los 45 días de edad, recibiendo posteriormente las dosis de refuerzo que le corresponden. Los animales adultos deben ser revacunados anualmente.

    CORONAVIRUS CANINO

    Información General

    El Coronavirus Canino (CCV) es un virus que afecta al tracto intestinal de los perros. El período que transcurre desde que el virus penetra en el organismo y la aparición de síntomas de enfermedad varía de 1 a 5 días. Los signos incluyen depresión, vómitos y diarrea. La enfermedad puede durar de 2 a 10 días.

    La CCV se transmite a través de las heces, y los perros pueden eliminar virus durante dos semanas después de haber terminado con los síntomas de enfermedad. Los perros que se han recuperado desarrollan cierta inmunidad, pero la duración de la misma es desconocida.

    La vacuna para prevenir la infección de CCV en los cachorritos se hace a partir de los 45 días de vida y un refuerzo al mes. Se recomienda hacer a los animales adultos revacunaciones anuales.

    MOQUILLO CANINO

    Información General

    El Moquillo Canino es una enfermedad altamente contagiosa de perros, coyotes, mapaches, visones y hurones. La enfermedad es producida por un virus de fácil dispersión con el aire y a través de objetos contaminados y se contagia de una forma muy similar al virus de la gripe en las personas.

    Aunque esta enfermedad es más común en los perros jóvenes, puede afectar a animales de cualquier edad, sobre todo los que estén bajo factores de estrés o aquellos que están relativamente aislados de otros perros.
    Los signos clínicos de enfermedad varían desde problemas respiratorios leves tales como: ojos y nariz aguados y con moco, a diarreas severas, vómitos y ataques convulsivos. Cuando el virus afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) pueden aparecer signos gravísimos que llevarán al animal a una muerte casi segura. Muchos perros ya recuperados pueden quedar con espasmos musculares incontrolables de los miembros, tanto anteriores, como posteriores, y/o convulsiones de aparición periódica similar a la epilepsia.

    Los cachorritos pueden recibir su primera dosis a los 45 días de vida y un refuerzo al mes. Los perros adultos deben ser revacunados anualmente.

    HEPATITIS INFECCIOSA CANINA

    Información general

    La Hepatitis Infecciosa Canina (HIC), es una enfermedad viral grave que afecta al hígado, riñones, ganglios linfáticos, ojos y a otros órganos.

    Casi todos los perros se ven expuestos en algún momento de su vida al virus de HIC, pero no todos los perros enferman gravemente. La enfermedad puede ser tan leve que los animales afectados casi no presentan signos clínicos, o bien puede llegar a ser tan grave que ocurre la muerte pocas horas después de haberse presentado los primeros signos de enfermedad.

    Los signos clínicos de HIC se ponen de manifiesto más o menos una semana después de haber estado en contacto con el virus. Puede presentarse, fiebre alta, pérdida de apetito, aumento de sed, amigdalitis, ojos enrojecidos, interior de la boca y garganta rojos. En algunos casos se presenta diarrea con sangre. El virus puede eliminarse con cualquier secreción corporal y estar presente en la orina de 6 a 9 meses después de haberse recuperado de la enfermedad. Durante el período de recuperación a veces se nota una tonalidad azul de los ojos.

    Los cachorritos se deben vacunar a partir de los 45 días, y recibir un refuerzo un mes después. Los perros adultos deben ser revacunados anualmente.

    LEPTOSPIROSIS (Leptospira canicola y Leptospira icterohemorrhagiae)

    Información General

    La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana grave, que infecta a perros, personas y a varias otras especies de animales. Hay numerosos tipos de leptospiras (llamados serotipos). Aunque determinado serotipo es solo infeccioso para determinadas especias de animales., algunas infectan a varias especies incluyendo a las personas.

    Esta bacteria afecta los riñones, hígado y sistema nervioso. Los animales recuperados de la enfermedad pueden eliminar (excretar) microorganismos con la orina durante un año. Las ratas infectadas son a menudo la fuente de contagio de la Leptospirosis.

    Las vacunas son el mejor método de prevenir la Leptospirosis. Hay que vacunar a los perros adultos anualmente. Esta vacuna se encuentra frecuentemente combinada con la de Moquillo, Hepatitis, Parvovirosis, Parainfluenza y Traqueobronquitis Infecciosa.

    TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA (TOS DE LAS PERRERAS) Bordetella bonchiseptica Moquillo Canino Hepatitis Infecciosa Canina: CAV 1 y CAV 2 Parainfluenza

    Información General

    La Tos de las Perreras, es una enfermedad vírica-bacteriana, infecto-contagiosa del tracto respiratorio superior, que son la traquea y los bronquios. El trastorno suele estar producido por virus y bacterias asociados, tales como el virus de la Parainfluenza y la bacteria Bordetella bronchiseptica.

    El signo clínico más común de la Tos de las Perreras es una tos seca y dura, seguida a menudo de nauseas y expectoración de mucus espumosos. A parte de esto el paciente presenta un aspecto saludable y alerta. La enfermedad se contagia rápidamente de un perro a otro, y no afecta a las personas.

    RABIA

    Información General

    La Rabia es una enfermedad mortal causada por un virus. Son susceptibles de contraer la enfermedad todos los animales de sangre caliente. Normalmente la enfermedad se contagia cuando un animal infectado muerde a otro animal o una persona. Sin embrago la persona o animal mordido no se infectará a menos que la saliva del animal enfermo contenga el virus de la rabia en el momento de morder. Los animales salvajes más comúnmente afectados son: murciélagos, zorros y mofetas. Los animales domésticos más propensos son los perros y gatos.

    Dado que los signos clínicos de enfermedad varían tanto, el diagnóstico es muy difícil de establecer cuando el animal sigue vivo. La única forma de establecer el diagnóstico es por medio de análisis de laboratorio de ciertos órganos.

    En las primeras etapas de la enfermedad los animales pueden presentar cambios de comportamiento o temperamento. A medida que la enfermedad va progresando, el animal se vuelve inquieto y excitable, tener tendencia a escaparse o morder objetos extraños. Más tarde puede tener dificultad en tragar y babear excesivamente. Frecuentemente los animales afectados se tornan salvajes. También pude hacer convulsiones, que a veces son mortales, si el animal no muere a causa de las convulsiones, suele padecer de parálisis de mandíbula inferior que poco después progresa a todo el cuerpo, sobreviniendo posteriormente la muerte. Esta fase se denomina Rabia muda.

    Si un animal muerde a una persona, y existe sospecha que padece la rabia, el animal debe ser sometido a cuarentena de 10 días. Si el animal presenta signos de Rabia o muere, hay que enviar órganos para su análisis a los laboratorios estatales.

    La Rabia es una amenaza para las personas y para otros animales. Por lo tanto no hay tratamiento. La eutanasia es obligatoria.

    Las vacunas son la mejor forma de controlar la enfermedad. Todos los animales domésticos deben ser vacunados. Consulte con su Veterinario con respecto al procedimiento apropiado de vacunación y asegúrese de que lo mantenga informado.

    Según las normas del Gobierno Autónomo de Canarias, la vacuna de Rabia es obligatoria en plazos que no deberán sobrepasar los 24 meses de la última aplicación.

    Los animales salvajes no deben ser vacunados contra la Rabia, ya que no existe vacuna disponible y aprobada para poder ser utilizada en ellos.

    *************************************************************
    Vacunación Normal Vacunación Completa
    Paravovirosis Parvovirosis
    Moquillo Moquillo
    Hepatitis Hepatitis
    Leptospira c. Leptospira c.
    Leptospira i. Leptospira i.
    Enfermedad Respiratoria x Adenovirus 2 Enfermedad Respiratoria x Adenovirus 2
    Parainfluenza Parainfluenza
    Rabia Rabia
    Coronavirosis
    Bordetella bronchiseptica
    **************************************************************

    Al realizar los refuerzos de vacunación anual, Usted está protegiendo a su gato/a contra las siguientes enfermedades infecto-contagiosas (algunas de ellas mortales):

    PANLEUCOPENIA FELINA (parvovirosis felina, moquillo felino)

    Información General

    El moquillo felino es una enfermedad viral altamente contagiosa. Aun que es una enfermedad que suele afectar más a gatos menores de 6 meses, pueden ser infectados gatos de cualquier edad. La mortalidad suele ser mayor en los gatos jóvenes, que en los de más edad.

    Los signos de enfermedad aparecen 2 a 5 días después del contacto con el virus. La enfermedad evoluciona en 2 a 14 días. El signo clínico de enfermedad más importante es la diarrea fuerte, aunque son comunes también fiebre alta, falta de apetito, vómitos, deshidratación y una profunda depresión. Los gatos afectados también pueden desarrollar neumonía secundaria, ya el virus disminuye severamente la resistencia a otras enfermedades.

    Los gatos contraen la enfermedad mediante el contacto directo con gatos enfermos o con sus secreciones corporales, especialmente materia fecal. El virus sobrevive en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo, por lo tanto un gato puede infectarse por el solo hecho de estar en un lugar en donde estuvo un gato enfermo hace tiempo. Las gatas que contraen la enfermedad estando preñadas, pasan la enfermedad a los fetos en el útero materno. Estos gatitos pueden llegar a nacer con deficiencias cerebrales.

    Todos los gatos jóvenes deben ser vacunados contra la Panleucopenia Felina con al menos 2 dosis de vacunas la primera a las 8 semanas de edad y la segunda un mes después. Los gatos adultos deben ser revacunados anualmente.

    RINOTRAQUEÍTIS INFECCIOSA FELINA

    Información General

    La rinotraqueítis infecciosa felina es una enfermedad producida por un Herpesvirus, que afecta a los ojos, mucosa nasal y tráquea de los gatos. El gato una vez
    infectado presenta signos de enfermedad respiratoria en un plazo de 2 a 5 días. Estos signos de enfermedad respiratoria se presentan con estornudos, ojos y nariz aguados. Los gatos se contagian mediante el contacto con secreciones nasales, oculares o bucales de animales infectados, o bien a través de ropa contaminada, recipientes o cualquier otro utensilio. En los casos leves, la recuperación se da en 1 a 2 semanas, mientras que en las infecciones graves pueden tardar varias semanas en recuperarse.

    Los gatos adultos generalmente se recuperan, pero es una enfermedad muy grave en los gatitos y muchas veces mortal. Algunos gatos padecen una infección constante y padecen de estornudos crónicos o recaídas periódicas.

    La vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad, a los gatitos se les hace la primera dosis a las 8 semanas de vida y un refuerzo al mes. Los gatos adultos deben ser revacunados anualmente.

    CALICIVIRUS FELINO

    Información General

    El Calicivirus Felino es un virus que produce una enfermedad respiratoria que puede variar desde leve a grave. Los gatos se infectan al inhalar o tragar las partículas víricas, y los signos pueden aparecer de 2 a 10 días después de exponerse al virus. Los signos precoces son nariz y ojos aguados, estornudos, depresión y falta de apetito. A veces se forman úlceras en la lengua y en el paladar duro, y la mayor parte de los gatos infectados babean mucho. La enfermedad dura entre 1 a 4 semanas. Aunque la mayoría se recupera, hay casos que no. Los gatitos pequeños son los que pueden llegar a estar gravemente afectados. Algunos gatos se recuperan de la enfermedad en su fase inicial, quedando como portadores y eliminando virus durante semanas o incluso años.

    Los gatitos deben recibir la primera vacuna a las 8 semanas de vida y el refuerzo al mes. Los gatos adultos deben ser revacunados anualmente. La vacuna sólo previene contra un tipo de Calicivirus Felino, pudiendo el gato infectarse con otro serotipo vírico (virus de campo).

    Infección por Bordetella bronchiseptica
    La bacteria Bordetella bronchiseptica es un agente patógeno primario de las vías respiratorias de los felinos.

    La enfermedad de las vías respiratorias altas de los gatos es una patología bastante frecuente en la clínica felina, a pesar de la amplia utilización de vacunas frente a los calicivirus y herpesvirus. Esto se debe parcialmente al hecho de que otros agentes patógenos como Bordetella bronchiseptica pueden actuar como agentes primarios o secundarios de enfermedad respitaroria.

    La demostración de que la bacteria Bordetella bronchiseptica puede actuar como factor primario de enfermedad es reciente.

    La enfermedad se manifiesta por: secreción nasal, estornudos, tos, estertores secos ó húmedos.

    Programa de Vacunación:
    Programa básico: 1º vacuna a las 9 semanas de vida (2 meses) y una 2º dosis a las 12 semanas (3 meses)
    Revacunaciones: Revacunar anualmente.

    Ésta vacuna no está disponible en España en estos momentos.

    LEUCEMIA FELINA

    Información General

    El virus de la leucemia felina (FeLV) es uno de los virus felinos más comunes y destructivos. Es muy contagioso y se propaga primariamente a través de la saliva en las peleas de gatos, el aseo y en la época de celo. El virus también puede contagiarse
    mediante sangre contaminada, orina y materia fecal. Los gatitos pueden contagiarse cuando todavía están en el útero materno, o al morder la madre el cordón umbilical cuando nacen, o durante la crianza.

    No todos los gatos expuestos al FeLV se contagian. Aproximadamente un 40 % de los gatos que se exponen al virus tienen un sistema inmune que lo destruye. Del 60 % restante, un 30 % desarrollan una infección constante y el otro 30 % desarrolla una infección latente. El último grupo antiene el virus inactivo en la médula ósea, pudiendo éstas partículas víricas activarse posteriormente si el gato contrae otra enfermedad, está en situación de estrés o a causa de reacciones a ciertos fármacos.

    De todos los gatos afectados que desarrollan enfermedad (30%), aproximadamente un 25 % de ellos morirán en el plazo de 1 año y el 75 % restante en 3 años. Algunos gatos pueden llevar una vida normal, pero tienden a padecer de varias enfermedades de tipo crónico.

    La Leucemia Felina como enfermedad
    No hay signos clínicos específicos para la infección por FeLV. El mayor efecto del virus es la alteración del sistema inmune (defensas) del animal. Mientras que la anemia es el trastorno más común causado por el virus, también son comunes el cáncer y otras enfermedades comunes asociadas. Los trastornos más comunes asociados con la infección por el FeLV son: enfermedad respiratoria crónica; infección crónica de la boca, encías y lengua; enfermedad ocular crónica; enfermedad cutánea crónica o frecuente; enfermedades de la reproducción (abortos, muerte fetal, muerte de las crías); infecciones crónicas del tracto urinario; enfermedad crónica del aparato digestivo; y otras enfermedades sistémicas (peritonitis infecciosa, hemobartonelosis, toxoplasmosis, poliartritis).
    Prevención

    Vacunar al gato antes de exponerlo al virus es la única manera de prevenir la infección por FeLV. Sin la vacuna la única forma, es mantenerlo apartado de otros gatos.
    Puntos importantes

    » Los gatos infectados, corren el riesgo de padecer cáncer o enfermedades graves.
    » Los gatos caseros, tienen bajas posibilidades de desarrollar infección por FeLV.
    » Los gatos que viven fuera de casa o salen de casa, tienen altas posibilidades de desarrollar FeLV.
    » Hasta ahora no existe un tratamiento eficaz para los gatos ya infectados por el virus FeLV.

    RABIA

    Información General

    La Rabia es una enfermedad mortal causada por un virus. Son susceptibles de contraer la enfermedad todos los animales de sangre caliente. Normalmente la enfermedad se contagia cuando un animal infectado muerde a otro animal o una persona. Sin embrago la persona o animal mordido no se infectará a menos que la saliva del animal enfermo contenga el virus de la rabia en el momento de morder. Los animales salvajes más comúnmente afectados son: murciélagos, zorros y mofetas. Los animales domésticos más propensos son los perros y gatos.

    Dado que los signos clínicos de enfermedad varían tanto, el diagnóstico es muy difícil de establecer cuando el animal sigue vivo. La única forma de establecer el diagnóstico es por medio de análisis de laboratorio de ciertos órganos.

    En las primeras etapas de la enfermedad los animales pueden presentar cambios de comportamiento o temperamento. A medida que la enfermedad va progresando, el animal se vuelve inquieto y excitable, tener tendencia a escaparse o morder objetos extraños. Más tarde puede tener dificultad en tragar y de babearse excesivamente. Frecuentemente los animales afectados se tornan salvajes. También puede hacer convulsiones, que a veces son mortales, si el animal no muere a causa de las convulsiones, suele padecer de parálisis de mandíbula inferior que poco después progresa a todo el cuerpo, sobreviniendo posteriormente la muerte. Esta fase se denomina Rabia muda.

    Si un animal muerde a una persona, y existe sospecha que padece la rabia, el animal debe ser sometido a cuarentena de 10 días. Si el animal presenta signos de Rabia o muere, hay que enviar órganos para su análisis a los laboratorios estatales.

    La Rabia es una amenaza para las personas y para otros animales. Por lo tanto no hay tratamiento. La eutanasia es obligatoria.

    Las vacunas son la mejor forma de controlar la enfermedad. Todos los animales domésticos deben ser vacunados. Consulte con su Veterinario con respecto al procedimiento apropiado de vacunación y asegúrese de que lo mantenga informado.

    Según las normas del Gobierno Autónomo de Canarias, la vacuna de Rabia es obligatoria en plazos que no deberán sobrepasar los 12 meses de la última aplicación.

    Los animales salvajes no deben ser vacunados contra la Rabia, ya que no existe vacuna disponible y aprobada para poder ser utilizada en ellos.

    PERITONITIS INFECCIOSA FELINA(infección por coronavirus felino, enteritis por coronavirus)

    Información General

    Los coronavirus felinos son todos los virus que causan la peritonitis infecciosa felina (FIP), y tambíen causan una infección intestinal leve. Los virus no son los mismos pero no se pueden distinguir en un análisis de sangre. Un test positivo alertará al Veterinario de la posibilidad de la enfermedad, y un test negativo puede ayudar a descartarla. Los test de sangre tienen valor en el diagnóstico y en la evaluación de la enfermedad de su animal.

    La peritonitis infecciosa felina es relativamente poco común y en general es una enfermedad fatal. Ocurre principalmente en gatos de 6 meses hasta 5 años de edad. La enfermedad se da en dos formas: (1) la enfermedad afecta a las paredes de la cavidad abdominal y/o torácica, en la cual se produce una acumulación masiva de fluidos (FIP hmeda), y (2) la enfermedad afecta a varios órganos, como por ejemplo, los nódulos linfáticos, riñones, ojos y cerebro (FIP seca).

    La enteritis felina por coronavirus, produce una enfermedad intestinal leve en los gatitos de hasta 12 semanas de edad. La infección es común y probablemente se da en todos los hogares en donde hay más de un gato. Puede recurrir durante toda la vida del animal, pero rara vez es seria.

    Prevención
    1. A partir de l mes de Marzo de 1.997, existe en España la vacuna para prevenir la enfermedad.
    2. Los lugares en donde ha estado un gato con FIP deben ser tratados con desinfectantes y permanecer libres de gatos durante un tiempo. El Veterinario puede facilitarle algunas recomendaciones específicas.

    NEUMONITIS FELINA

    Información General

    La Neumonitis Felina es una enfermedad de los tejidos blandos que rodean al globo ocular y que tapizan la parte interna de los párpados (conjuntiva). Es producida por un microorganismo llamado Chlamydia psittaci y se contagia mediante el contacto con secreciones oculares, nasales o bucales. Los gatos suelen presentar signos de enfermedad 5 a 10 días posteriores al contacto con la bacteria.

    El microorganismo produce inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis), caracterizada por estrabismo (bizquera), párpados enrojecidos y dolorosos, exceso de lagrimeo. El flujo ocular puede volverse color amarillo o verde, y aparecer signos de enfermedad respiratoria como por ejemplo: estornudos, tos y flujo nasal. Ocasionalmente la enfermedad reaparece en los gatos ya curados después de haber estado sometidos a situaciones de estrés o a causa de otras enfermedades.

    *******************************************************
    PLAN deVACUNACIÓN para GATITOS
    EDAD Tipo de vacuna
    20 días Desparasitar
    35 días Desparasitar
    50 días Desparasitar
    Antes de los 60 días Inmunidad pasiva: Aplicación de Gammaglobulinas (Feliserin)
    2 meses Vacuna Tetravalente:
    » Calicivirus Felino
    » Rinotraqueítis Infecciosa Felina
    » Panleucopenia Felina
    » Neumonitis Felina
    Vacuna Leucemia Felina Desparasitar
    2,5 meses Desparasitar
    3 meses Refuerzo Vacuna Tetravalente Refuerzo Vacuna Leucemia Felina
    Desparasitar
    3,5 meses Vacuna Rabia Vacuna Peritonitis Infecciosa Felina Colocación de Microchip
    4 meses Vacuna Peritonitis Infecciosa Felina Desparasitar

    PLAN de VACUNACIÓN para CACHORRITOS
    EDAD Tipo de Vacuna
    Antes de los 40 días Inmunidad Pasiva: Aplicación de Gammaglobulinas (Stagloban u Homoserum)
    1,5 meses Vacuna Parvovirosis Canina
    Vacuna Trivalente: Moquillo Canino Hepatitis Infecciosa Canina Leptospirosis (L.c. y L. i.)
    2 meses Vacuna Coronavirosis Canina
    Vacuna Bivalente: Parainfluenza 2 Bordetella broncchiseptica
    2,5 meses Refuerzo de Parvovirosis Canina y Vacuna Triple
    3 meses Refuerzo de Vacuna Bivalente y Coronavirosis Canina
    3,5 meses Vacuna Antirrábica + Colocación de Microchip para la Identificación de Animales de Compañia
    Aplic. GUARDIAN-SR (Prevención anual contra la Filariosis)
    ****************************************************************
    (*) A los 3 meses de edad también debe comenzar con el preventivo mensual contra la Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón.

    RECUERDE: NO DEBEN VACUNARSE ANIMALES ENFERMOS, O PARASITADOS

  • Medicina Felina
  • Odontología

    Profilaxis Dental

    Como parte del Programa Completo de Bienestar, las Clínicas Veterinarias La Paz y Costa Adeje aconsejan que los animales sean examinados por lo menos una vez al año para determinar si su mascota es o no candidato para una profilaxis dental. Una profilaxis dental rutinaria suele consistir en extracción de piezas super-numerarias en cachorros que ya han cambiado la dentadura de leche que suele ocurrir a los 5 a 5 ½ meses de edad, limpieza de dientes con ultrasonido, tratamientos de los dientes con flúor, pulido de las piezas dentarias, pudiendo incluir extracciones o tratamientos antibióticos.

    Con los recientes avances en Medicina Veterinaria, se ha llegado a la conclusión más, y más que obvia, que los cuidados dentales apropiados son, quizá, la cosa más importante que usted puede hacer para prolongar y mejorar la vida de su mascota. Un buen cuidado dental es importante porque:

    » Las piezas super-numerarias provocan la acumulación de sarro, inflamación e infección de las encías y mala alineación de loa dientes permanentes.

    » La acumulación de sarro dental conduce a la gingivitis, infección de las encías, dolorosa y potencialmente grave para la salud del animal.

    » Si su mascota tiene en estos momentos mal aliento (halitosis), o mal olor, imagínese como debe estar el animal aguantando el olor y la infección de forma ininterrumpida 24 horas al día!!!

    » Las encías y los dientes enfermos, pueden conducir a otras infecciones como endocarditis (infección de las válvulas cardíacas) y pielonefritis (enfermedad renal grave).

    » Es mucho mas barato mantener la boca del animal en buen estado, que tratar más adelante las enfermedades graves de los dientes y las encías.

    Aunque los equipos utilizados en Odontología Veterinaria son muy similares a los utilizados en Medicina Humana por el Odontólogo, existen a menudo varios pasos adicionales en Odontología Veterinaria. La mayor diferencia es la utilización rutinaria de anestesia general. Debido a que los animales no abren la boca cuando uno se los pide, la única manera de realizar la profilaxis dental es mediante el uso de anestesia general. El veterinario escogerá la anestesia más moderna, pensando en la seguridad total de su mascota y teniendo en cuanta la edad, peso y estado físico general del paciente.

    Dado que la enfermedad dental se desarrolla casi de manera paralela con el envejecimiento, la mayor parte de los pacientes que requieren de tratamiento dental son de mediana edad o viejos. Recomendamos que cualquier animal mayor de 8 años de edad, se le realicen por lo menos un Hemograma y un Perfil Bioquímico elemental (que consiste en 6 determinaciones bioquímicas), que sirven de parámetros para poder utilizar con la máxima seguridad una anestesia general. Debido que muchas de las enfermedades de los animales mayores, como son la insuficiencia renal o hepática, no son siempre aparentes, hasta que llegan a las etapas más avanzadas, la única manera de detectar estos problemas en su inicio, y así evitar posibles complicaciones con la anestesia, es mediante la utilización rutinaria, y antes de la anestesia general en animales mayores de análisis de sangre y de orina. Estas precauciones no suelen formar parte de los procedimientos normales en la odontología humana, porque normalmente no se utiliza anestesia general.

    La profilaxis dental actual comienza con la limpieza del sarro dental, tanto por encima como por debajo del borde de las encías, utilizando tanto instrumentos de mano y un equipo de limpieza por ultrasonidos. A continuación los dientes se pulen para dejar la superficie lisa, libre de rugosidades y por lo tanto más resistentes a la formación de placa dentaria. Luego los dientes y las encías son enjuagados con una solución antiséptica especial para eliminar temporalmente las bacterias normales, para que no invadan las encías irritadas por la reciente limpieza.

    En odontología veterinaria suelen ser necesarios los antibióticos, ya que normalmente no se sugiere una limpieza bucal hasta que no existe realmente enfermedad dental. Muchas veces es necesario tomar antibióticos antes y después de la limpieza de dientes.

    La etapa final de la profilaxis dental consiste en el tratamiento con flúor, que refuerza el esmalte y disminuye la acumulación de la placa. Posiblemente los cuidados en casa son la parte más crítica en el mantenimiento de los dientes limpios y las encías sanas, retrasando de esta manera el tiempo de la próxima limpieza. No todas las mascotas se dejan cepillar los dientes, se dispone de varios productos y sugerencias de cómo debe ir usted incorporándolos a los mecanismos de prevención de la enfermedad dental.

    Por favor no dude en preguntar a su Veterinario o a cualquier miembro de nuestro equipo si usted está interesada en más información acerca de la profilaxis dental.

    Por favor, llame acerca de cualquier pregunta o duda que tenga sobre el programa de profilaxis dental.

  • Geriatría

    SU TERCERA EDAD

    También a los animales de compañía les llega la hora de la jubilación. Buena alimentación y paciencia son sus mejores aliados.

    De la vejez sólo se liberan los que no llegan a ella. Si no es el estado ideal, es infinitamente mejor que quedarse en el camino. Los animales no están exentos: entran en la tercera edad, sufren los mismos trastornos y achaques. Por tanto, para ellos también llega la edad de la jubilación. Su retiro no se paga en pesetas. El animal necesitará calor, cariño y una buena dosis de comprensión, porque sus sentidos fallarán y se moverá con torpeza, Esto sucederá aproximadamente a los ocho años de edad, límite natural que marca la entrada en la vejez.

    Los perros, exceptuando algunas razas muy longevas y ciertos casos aislados, tiene una media de vida que raramente supera los 12 a 13 años. Estos últimos tiempos pueden ser tranquilos cuando el perro ha llevado una vida sana, ejercitando su cuerpo, visitando con periodicidad al veterinario y, sobre todo, alimentándose adecuadamente. Está demostrado que los animales alimentados con buenos piensos, alimentos preparados o comida natural equilibrada viven mucho más y con menos achaques que los congéneres que sólo han comido las sobras de la mesa de sus dueños.

    Estos cuidados pueden completarse con limpiezas periódicas de dientes, ojos y oídos, y trasladando también su zona habitual de dormir a otra parte de la casa en la que no existan las corrientes de aire, haga una temperatura agradable y los ruidos brillen por su ausencia.

    Los gatos tienen una vida media mucho más longeva que otros animales domésticos. Llegan a la vejez a los mismos años que los perros, pero viven más tiempo esa ancianidad. Su vida media es de 15 años, aunque la mayoría la sobrepasa limpiamente, alcanzando los 20, 25 e incluso 30 años de edad.

    Con el gato hay que seguir prácticamente los mismos consejos que con cualquier perro viejo. Visitas una o dos veces al año al Veterinario, lugar de descanso en una zona protegida de las corrientes y los fríos, tranquilidad, comidas comidas adecuadas a su edad y agua limpia, que se cambiará todos los días. Los gatos ancianos beben agua en exceso, y eso indicará que que al animal no le funcionan bien los riñones o padece diabetes. Tampoco los gatos se libran de la pérdida progresiva de vista, oído u olfato. Por tanto, la paciencia debe ser una constante en sus dueños cuando se les llame y no atienden con la misma solicitud que en otras ocasiones. También habrá que ayudarlos en su higiene, pues en su tercera edad los gatos suelen adquirir la mala costumbre de hacer sus necesidades fuera de la bandeja dispuesta para este fin.

    La comida les sentará mejor si se reduce la cantidad y se les proporciona en varias tomas. Aunque se debe evitar la obesidad, la delgadez prematura puede ser un síntoma de enfermedad; también el estreñimiento o la falta de apetito. Cuando el gato tiene el pelo largo necesitará una ayuda adicional para expulsar las bolas de pelo que se les formen en el estómago. Cuanto más mayores son, más difícil les resulta vomitarlas.

    Por lo demás, tanto gatos como perros pueden vivir sus últimos años tranquilos. Cuando el animal no puede soportar la vejez con dignidad habrá que decidir junto con su Veterinario y de acuerdo a las creencias espirituales de cada uno, si la eutanasia deberá o no ser practicada.

  • Urología

    ENFERMEDAD DE LAS VÍAS URINARIAS BAJAS DEL GATO ( Feline Low Tract Urinary Disease – FLTUD)

    Conocido anteriormente como: SÍNDROME UROLÓGlCO FELINO (FUS)(obstrucción urinaria)

    Información General

    La orina que produce el tracto urinario saludable, contiene una gran cantidad de minerales disueltos. En el caso de los gatos que padecen el FLTUD, se acumulan en el tracto urinario, especialmente en la vejiga y en la uretra. Los cristales acumulados irritan las paredes del tracto urinario y pueden llegar a unirse para formar piedras en la vejiga u obstruir la uretra, bloqueando la salida de la orina. Estas obstrucciones son relativamente frecuentes en los gatos machos y pueden llegar a ser mortales si no son tratadas a tiempo.

    Los síntomas del FLTUD son: lamido excesivo de la zona genital, orinar en lugares poco usuales, orinar pequeñas cantidades de orina, presencia de sangre en la orina, hacer repetidos esfuerzos o dolor al orinar e intentar orinar sin resultado. Una obstrucción urinaria total da como resultado depresión, pérdida del apetito, vómitos y eventualmente coma o muerte.

    A pesar de los muchos estudios que se han realizado, no se ha encontrado la causa del FLTUD (idiopático). Sin embargo, se conocen algunos factores que podrían conducir al FLTUD. Estos factores son: Infecciones virales y bacterianas, dieta a base exclusivamente de comida seca para gatos, obesidad, mínimo ejercicio, consumo limitado de agua, y retención prolongada de orina. La castración quirúrgica no produce FLTUD.

    Puntos importantes del tratamiento

    1. El FLTUD es una emergencia y es esencial un tratamiento rápido. Muchos gatos deben ser hospitalizados. El tratamiento estará orientado a aliviar la obstrucción, evacuar los cristales minerales del tracto urinario, tratar las posibles infecciones bacterianas, corregir cualquier desequilibrio de líquidos y comenzar con tratamiento dietético preventivo. A pesar del tratamiento algunos gatos mueren a consecuencia de lesiones renales irreversibles.

    2. Mientras que la mayor parte de los gatos responden bien al tratamiento precoz, las obstrucciones vuelven a aparecer en algunos gatos después de unos días o semanas. En algunos gatos machos que recaen a la enfermedad, es necesario aumentar el tamaño de entrada al tracto urinario, mediante una cirugía denominada uretrostomía perineal.

    3. Dar toda la medicación según las instrucciones. Llamar al veterinario si usted no puede dar las medicinas.

    4. El control de la dieta es esencial para el tratamiento y la prevención del FLTUD. Las dietas especiales para tratar o prevenir el FLTUD, contienen niveles mínimos de minerales y estimulan a un aumento en el consumo de agua y en la producción de orina ácida. La orina ácida tiende a prevenir la formación de cristales minerales.

    Avisar al Veterinario si ocurre algo de lo siguiente:
    * Su gato haga muchos esfuerzos y/o llore al orinar.
    * El gato orine pequeñas cantidades en forma frecuente.
    * Su gato tenga sangre en la orina u orine en lugares extraños.
    * Su gato rehúse comer, esté deprimido o vomite.

  • Nutrición

    NUTRICIÓN Y LOS TRASTORNOS DIGESTIVOSE

    Información General

    Los animales con patología digestiva tienen problemas especiales, como vómitos y diarrea, etc. Sin embargo hay muchas comidas que pueden perpetuar estos síntomas en el paciente. La comida debe ser blanda y lo suficientemente sabrosa como para atraer a un animal con poco apetito. Hay que darla en pequeñas cantidades varias veces al día. El agua hay que darla en pocas cantidades muchas veces al día. Los cubitos de hielo son un buen suministro de agua e impiden que el animal tome demasiado líquido y como consecuencia vomite. Algunos ejemplos de comidas blandas son: huevos cocidos, requesón, arroz cocido, y carne molida hervida (guisada), sin sal.

    NUTRICIÓN Y ENFERMEDAD HEPÁTICA

    Información General

    Una de las múltiples funciones del hígado es la de facilitar al organismo las grasas y proteínas digeridas. Excesivas cantidades de estos nutrientes en la dieta pueden sobrepasar la capacidad de un hígado lesionado y llegar a producir complicaciones graves. Las dietas que contienen cantidades apropiadas de grasa y proteínas disminuyen el trabajo del hígado lesionado, y por lo tanto el control de la enfermedad es más fácil. El manejo dietético se puede lograr con dietas prescriptas o dietas caseras cuidadosamente preparadas. Una dieta casera sin embargo es muy difícil de preparar y no es muy recomendable. Dieta casera: » Dar pequeñas cantidades de proteínas de alta calidad como por ejemplo, leche, huevos, o hígado. Dar 15 a 20 gramos cada 5 kg. de peso al día. » Las grasas no deben exceder del 4 % de la dieta. » Los hidratos de carbono se utilizan para cubrir los requerimientos calóricos del animal. El arroz y otros cereales son los carbohidratos que mejor se pueden utilizar. » Dar un suplemento vitamínico mineral según las indicaciones del Veterinario.

    NUTRICION E INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

    Información General

    Su animal padece de una enfermedad cardíaca, y una dieta baja en sal (baja en sodio) es una parte vital del tratamiento. Las enfermedades cardíacas impiden la eliminación normal de sal por la orina. Esto produce una acumulación de sal en el cuerpo. Cuando esto ocurre, el animal retiene cantidades extras de agua. Este aumento obliga al corazón ya debilitado a trabajar más fuerte. Una dieta pobre en sodio (baja en sal) ayuda a prevenir la acumulación de sal y agua. Al controlar los niveles de sodio en la dieta, disminuimos el trabajo del corazón. Las dietas pobres en sodio pueden ser adquiridas en la tienda del Hospital o hacerse en casa.

    Dietas Prescriptas

    Las dietas prescriptas pobres en sodio son muy recomendadas y completamente equilibradas. Contienen la cantidad mínima necesaria de sal para el buen estado de salud. La mayor desventaja es que a algunos animates no les apetecen estas dietas y se niegan a comerlas. Esta comida se puede hacer más apetecible cortándola, moliéndola, calentándola o friéndola sin sal. También se le puede añadir algún condimento como, por ejemplo, el ajo en polvo, cebolla en polvo u orégano. ¡No debe usar sal de ajo o de cebolla! Estas diet as son completas y no debe anadirles nada más. Tampoco debe sustituirlas por otras comidas sin haber consultado antes con el Veterinario.

    Dietas caseras

    Preparar una dieta en casa baja en sodio es bastante dificil.

    Aperitivos entre comidas

    No debe darle al animal ninguna galleta especial para perros, ni productos especiales ya que suelen tener alto contenido en sodio. Es mejor evitar que pique entre las comidas, pero se le puede dar fruta fresca, tostadas sin sal o galletas dietéticas pobres en sal.

    Agua

    Que tenga disponible todo el tiempo agua fresca . No hay que restringir el consumo de agua. En algunas áreas el agua local contiene grandes cantidades de sodio o el sodio contenido en el agua puede ser alto por los sistemas de aguas blandas. Si algunas de estas condiciones existen en su casa, su perro deberá tomar agua destilada.

    NUTRICIÓN Y DIABETES MELLITUS

    Información General

    Los animales con Diabetes mellitus requieren una supervisión dietética muy exacta, ya que sus cuerpos no producen cantidades adecuadas de insulina. La insulina regula el nivel de azúcar en la sangre. Si los niveles de insulina son anormalmente bajos, los niveles de azúcar se vuelven anormalmente altos. Los hidratos de carbono producen niveles altos de azúcar en sangre. Al reducir los hidratos de carbono en la dieta y aumentar las proteínas, se pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre y también las necesidades de insulina y al mismo tiempo cumplir con los requerimientos nutricionales del animal. Algunos hidratos de carbono deben ser incluidos en la dieta. Reglas para la alimentación 1. Utilizar las dietas mencionadas abajo. No debe comer absolutamente nada entre comidas. 2. Para mantener los requerimientos de insulina constantes, el animal debe comer la misma cantidad cada día. 3. Dar la comida a la misma hora cada día, para que la digestión corresponda con el tiempo de máxima acción de la insulina. Este período o períodos se determina mediante los niveles de glucosa en sangre. 4. El ejercicio afecta a las necesidades de insulina. Por lo tanto, es importante que el ejercicio sea el mismo todos los días. El ejercicio excesivo puede producir una crisis de bajada de la glucosa (azúcar) en sangre. Ejemplos de dietas » 400 gr. de carne sin grasa, 400 gr. de leche, 90 gr. de pan. » 8 partes de carne sin grasa, 1 parte de arroz o avena, 1 parte de vegetales. » Otra: Dietas comerciales: Son quizá las más adecuadas y fiables. La mayoría son de marcas de gran prestigio en alimentación.

    NUTRICIÓN Y ENFERMEDAD RENAL

    Información General

    La principal función de los riñones es la de la eliminación de los productos de desecho del torrente sanguíneo. Con la enfermedad renal, los desechos pueden alcanzar niveles tóxicos si no se controlan. La terapia nutricional para las enfermedades renales, está orientado a reducir el trabajo del riñón enfermo y proporcionar una nutrición adecuada. Proteínas: El control del consumo de proteínas es el aspecto más importante en el tratamiento nutricional de las enfermedades renales. El objetivo es proporcionar al pacientes proteínas altamente digestibles para que los riñones tengan que eliminar pocos desperdicios. La dieta debe contener suficientes proteínas para poder mantener el buen estado general de salud. Vitaminas: Durante la enfermedad frecuentemente hay que suplementar con vitaminas de grupo B, ya que éstas son solubles en agua y se pierden rápidamente a través de la orina. Sal: La sal proporciona sodio que es esencial, y aumenta la cantidad de agua consumida. El consumo aumentado de agua ayuda a la función renal. Sin embargo se debe ajustar el consumo de sal si existe enfermedad renal conjuntamente con enfermedad cardíaca. Otros nutrientes: Los hidratos de carbono no causan problemas en caso de enfermedad renal. Las grasas deben ser insaturadas v formar parte de cerca del 3 a 8% de la dieta. Instrucciones para la alimentación Agua: Que el animal tenga disponible agua limpia todo el tiempo. No restrinja el consumo de agua sin haber consultado antes con su Veterinario.

    NUTRICIÓN Y OBESIDAD

    Información General

    Obesidad es un serio sobrepeso. Los animales obesos sufren más enfermedades y tienen una vida más corta que los animales de peso normal. La obesidad aumenta el riego durante las cirugías y los animales obesos respiran y caminan con dificultad. La obesidad suele ser el resultado de demasiada comida o también de falta de ejercicio. Otros factores. como la raza, temperamento, desequilibrios hormonales y enfermedad también pueden causar sobrepeso, pero la mayor parte de los casos son debidos al exceso de calorías. La pérdida de peso debe ser lenta y mediante una dieta nutritiva y equilibrada, en lugar de restringir la comida severamente durante un periodo corto de tiempo. En la mayor parte de los casos, los animales tienen que ser educados de nuevo a comer cantidades moderadas 1 o 2 veces al día, sin “picar” entre comidas. Todos los miembros de la familia deben darse cuenta de la necesidad de que el animal pierda peso, y todos deben estar de acuerdo antes de empezar el control de peso. Una sola persona de la familia puede hacer fracasar fácilmente una dieta para perder peso. Tomar nota del peso del animal cada semana. Llamar al Veterinario si el animal no pierde peso.

    DIETAS CALCULOLÍTICAS

    Información General

    Hasta hace relativamente poco tiempo, el único método de eliminar los cálculos urinarios (piedras) era mediante cirugía. Aunque todavía existen ciertos tipos de cálculos que deben extraerse quirúrgicamente, hay muchos que pueden disolverse con dietas especiales. Estas dietas contienen menor cantidad de proteínas digestibles para de esta manera disminuir la producción del ion amonio durante la digestión, pequeñas cantidades de fósforo y magnesio para evitar la formación de cristales minerales en la orina, y grandes cantidades de sal para aumentar la sed y de esta manera la producción de orina. Estas dietas tienen la particularidad de producir orinas ácidas y por lo tanto es poco frecuente que los cálculos se formen nuevamente. Con estas dietas los signos clínicos de molestias urinarias suelen desaparecer en 7 a 10 días, y las piedras se disuelven en 4 a 16 semanas (promedio 8 semanas). El tiempo que tardan los cálculos en disolverse depende del tamaño y cantidad de estos en la vejiga. Puntos importantes del tratamiento 1. Asegúrese de que el animal dispone de libre acceso al agua limpia y fresca en todo momento. 2. Dar de comer solamente la dieta prescripta. No debe dar: sobras de la mesa, carne, hígado, cereales de desayuno, verduras, leche, queso, huevos, comprimidos de calcio o tabletas de minerales y vitaminas. 3. Con esta dieta el animal orinará con más frecuencia. Por lo tanto, controle que el animal haga suficiente ejercicio y que tenga oportunidad de orinar. 5. Los animales a los cuales la dieta prescripta no les apetece demasiado, puede que calentándola o condimentada con ajo en polvo o cebolla en polvo intenten comerla. 6. Muchas veces es necesario mezclar la dieta prescripta con la comida habitual. En este caso, hay que ir disminuyendo gradualmente la dieta habitual, al mismo tiempo que se aumenta la cantidad de la dieta especial. Este procedimiento debe realizarce en el lapso de 10 días.

  • Análisis Clínicos

    Información sobre pruebas hematológicas y la operación de su mascota:

    Porque no se lo pueden decir personalmente …

    Cuatro importantes razones para hacerle exámenes de sangre a su mascota.

    1. La salud y la seguridad de su animal es nuestra mayor preocupación. Ya que el animal no puede describir sus síntomas y decirnos qué le aqueja, recomendamos las pruebas hematológicas para buscar las respuestas que necesitamos, especialmente antes de la operación. 2. Las pruebas de parámetros sanguíneos nos dan una idea de la salud de los órganos vitales de su mascota. Al examinar los parámetros sanguíneos, podemos evaluar el estado de los órganos principales del animal. La función del hígado y los riñones es especialmente importante porque estos órganos procesan y eliminan del cuerpo los medicamentos que se utilizan durante la anestesia. 3. Las pruebas hematológicas nos informan del estado de la sangre. La sangre se compone de diferentes tipos de células. Es importante saber el estado de cada grupo antes de la operación. Los glóbulos rojos (eritrocitos) se encargan de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Los glóbulos blancos (leucocitos) son el arma principal que el cuerpo utiliza para combatir infecciones. Las plaquetas juegan un papel importante en la coagulación de la sangre y son indispensables para detener las hemorragias. 4. Los resultados de estas pruebas determinan si su mascota está lista para la operación. Dependiendo de los resultados, es posible que ajustemos la dosis o el tipo de anestesia utilizada, o incluso que le aconsejemos posponer la operación.

    Las pruebas de parámetros sanguíneos y la información que suministran:

    Albúmina (ALB): producida por el hígado. Los niveles reducidos de esta proteína pueden ser indicio de una enfermedad crónica del hígado o los riñones, o de parasitosis tales como la uncinaria. Alanina aminotransferosa (ALT): una enzima cuyo nivel se eleva a causa de enfermedades del hígado. Fosfatasa alcalina (ALKP): una enzima producida por el conducto biliar (hígado). Los niveles elevados de etsa enzima pueden ser indicio de una enfermedad del hígado o el síndrome de Cushing. Amilasa (AMYL): el páncreas produce y secreta amilasa para ayudar a la digestión. Los niveles elevados pueden indicar una enfermedad pancreática y/o renal. Nitrógeno de la urea sanguínea (BUN): el BUN es producido por el hígado y excretado por los riñones. La determinación de su nivel ayuda a detectar anormalidades en el hígado y los riñones. Calcio (Ca2+): los niveles elevados de este mineral pueden indicar ciertos tipos de tumores, y enfermedades parasitarias y renales. Colesterol (CHOL): los niveles elevados del colesterol se observan en diversos trastornos, incluyendo el hipotiroidismo y enfermedades del hígado o los riñones. Creatinina (CREA): la creatinina es un subproducto del metabolismo muscular y es excretada por los riñones. Los niveles elevados pueden indicar enfermedades renales u obstrucción urinaria. Glucosa sanguínea (GLU): los niveles elevados pueden ayudar a diagnosticar diabetes e indicar estrés, especialmente en gatos. Los niveles bajos pueden indicar una enfermedad del hígado. Fósforo (PHOS): puede ser indicio de enfermedad renal si su nivel es elevado. Bilirrubina total (TBIL): un componente de la bilis, la bilirrubina es secretada por el hígado hacia el sistema intestinal. Los niveles de bilirrubina sanguínea resultan útiles para diagnosticar problemas en los conductos biliares. Proteína total (TP): el nivel de TP puede indicar diversas condiciones, incluyendo la deshidratación y enfermedades del hígado, los riñones o el sistema gastrointestinal. Electrolitos (sodio, potasio, cloruro): el equilibrio de estos iones es indispensable para la salud de su animal. Los niveles anormales pueden pone en peligro la vida. Las pruebas de electrolitos son importantes para evaluar los vómitos, la diarrea y los síntomas cardíacos.

    Pruebas de hematología:

    Diversas pruebas analizan y determinan los recuentos de cada tipo de célula sanguínea: Hematocrito (HCT) o volumen de eritrocitos aglomerados (PCV): proporciona información sobre la cantidad de góbulos rojos (eritrocitos) en la sangre. Esta prueba se utiliza para diagnosticar la anemia. Recuento hematológico completo (CBC): una serie de pruebas más completa, el CBC proporciona información detallada sobre los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas. Estas pruebas pueden indicar la presencia de inflamación, estrés o incapacidad para combatir infecciones. Los recuentos bajos de plaquetas pueden pronosticar un problema potencialmente grave, como por ejemplo hemorragias durante o después de la cirugía. Inspección morfológica: el examen microscópico de las células puede suministrar información sobre el tipo de anemia o inflamación, u otras anormalidades. Las ventajas de las pruebas, ahora y a lo largo de la vida de su mascota: Al igual que sus propios exámenes médicos rutinarios, las pruebas regulares nos permiten controlar la salud de su animal durante toda su vida y nos permite detectar cualquier problema anticipadamente.

  • Control ecto y endoparásito
  • Cardiología – Electrocardiograma

    EL CORAZÓN NORMAL Y ENFERMEDAD CARDÍACA

    El corazón normal

    El corazón es un órgano hueco, que actúa como una doble bomba, y está ubicado aproximadamente en el centro de la cavidad torácica. Sus paredes están formadas por tejido muscular llamado miocardio. La acción de bombeo del corazón hace que la sangre recorra el sistema circulatorio suministrando el oxigeno y los nutrientes a todos los tejidos corporales. Dentro del corazón una barrera de tejido separa al corazón en dos secciones de bombeo: el “corazón derecho” y el “corazón izquierdo”. Cada lado del corazón consta de dos cámaras huecas: la cámara superior es la aurícula y recibe la sangre, y la cámara inferior es el ventrículo y bombea sangre desde el corazón. Las dos cavidades del mismo lado, aurícula y ventrículo se comunican, pero las cámaras derechas no se comunican directamente con las izquierdas. Así pues que; la aurícula derecha e izquierda y ventrículo derecho e izquierdo son distintos. El recorrido de la sangre está dirigido por una serie de válvulas que nada tiene que ver con la iniciación de éste recorrido. La fuerza de bombeo proviene de las contracciones activas de los músculos del corazón. Las válvulas sólo hacen que la sangre no pueda circular en dirección opuesta y de esta manera lo haga en una sola dirección

    Una gota de sangre que se encuentre en la aurícula derecha, es bombeada a través de una válvula al ventrículo derecho. El ventrículo derecho bombea luego la gota hacia la arteria pulmonar y los pulmones. En los pulmones la sangre toma el oxigeno y se desprende del dioxido de carbono que transportaba. La gota de sangre ya rica en oxígeno, está preparada para nutrir a las células del cuerpo, pero primero debe regresar al corazón. Esta vez la gota a través de las venas pulmonares llega a la aurícula izquierda. La aurícula izquierda bombea la gota a través de la válvula Mitral al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo bombea luego la gota hacia la arteria Aorta que la distrubuye luego a todo el cuerpo.

    Enfermedad cardíaca

    Las enfermedades cardíacas son uno de los problemas más frecuentes en medicina de pequeños animales. La función del corazón es la de mantener una adecuada circulación de sangre en todo momento. Diferentes enfermedades de las válvulas del corazón o del músculo cardíaco pueden eventualmente causar un fallo cardíaco y provocar una inadecuada circulación de sangre. Un electrocardiograma (ECG) puede ser usado para evaluar el estado del sistema de conducción cardíaco, el estado del músculo, e indirectamente el estado del corazón como bomba. El ECG es una representación gráfica de la actividad eléctrica del músculo cardíaco.

    Mediante el ECG se pueden llegar a identificar irregularidades en la intensidad de la actividad eléctrica (ritmo cardíaco) o con que rapidez late el corazón (velocidad cardíaca). Los signos clínicos más comunes asociados con enfermedad cardíaca son tos, respiración irregular y rápida, pérdida de peso, aumento del abdomen, y a veces desmayos.

    Sin embargo la enfermedad cardíaca puede ser controlada mediante el uso oral de medicación, dietas especiales, y restricción del ejercicio. Esto es también importante para hacer revisiones periódicas y evaluar los progresos de su animal. Dependiendo de la gravedad de la afección cardíaca, será proporcional a la recuperación que uno espera y de como usted siga las instrucciones de su Veterinario. Al seguir los consejos profesionales de su Médico Veterinario junto con los cuidados personales que usted tenga, su mascota podrá disfrutar de una vida más larga y confortable.

    EL ELECTROCARDIOGRAMA

    ¿Qué es un electrocardiograma?
    El electrocardiograma (ECG) es una prueba utilizada frecuentemente, para evaluar el estado del corazón. El ECG se utiliza principalmente para poder evaluar el estado del sistema de conducción cardíaco, el estado de los músculos cardíacos, e, indirectamente, la eficiencia del corazón como bomba. El ECG es una representación gráfica de la actividad eléctrica (voltaje) del músculo cardíaco y el aparato de ECG (electrocardiógrafo) es el que registra los diferentes voltajes. La serie de líneas onduladas que aparecen en el electrocardiógrafo, representan la grabación de lo que la máquina lee con cada latido cardíaco y los imprime en un papel especial sensible a la presión. Leyendo estos registros el Veterinario podrá diagnosticar cualquier anormalidad cardíaca. Los latidos cardíacos son producidos por una onda de energía eléctrica que avanza por los tejidos de las cámaras cardíacas, comenzando por las aurículas y luego penetran hacia abajo en los ventrículos. Estas ondas eléctricas, hacen que el músculo de las cámaras cardíacas se contraiga, bombeando hacia afuera la sangre contenida en ellas.

    EL ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL

    Hay en el corazón un punto de tejido especializado (ubicado en la aurícula derecha), llamado Nodo Seno-auricular, que es el que produce la aparición brusca de energía eléctrica que luego seguirá por las vías de conducción cardíaca. La pequeña onda redondeada, onda “P”, se origina en las aurículas, mientras que la onda “R” más grande es originada en los ventrículos. La onda P se produce por la despolarización y posterior contracción de las aurículas. La onda R (llamado complejo QRS), es la despolarización de los ventrículos. La Onda T es la repolarización de los ventrículos, después de la cual el corazón se prepara para el próximo latido que se originará en el Nodo Seno-auricular. Si el corazón late 120 veces por minuto, normalmente habrá 120 complejos P-QRS-T. Las irregularidades en la morfología de los complejos P-QRS-T indican anomalías del músculo cardíaco.

    El ELECTROCARDIOGRAMA ANORMAL

    Las irregularidades existentes en la formación de las ondas (ritmo) o dentro de un complejo, o entre varios complejos, indican anomalías. Las variaciones normales y las alteraciones del ECG con importancia médica, convierten a la interpretación diagnóstica de los ECG en una especialidad difícil y compleja. Un cambio frecuente en el ritmo es la aparición de un latido prematuro o latido extra. El latido extra o ectópico sigue de cerca a un latido normal como ser: Latido Latido Latidolatido Latido. Muchas factores pueden hacer que el tejido cardíaco se irrite: excitación, fármacos, traumas, y, frecuentemente enfermedad cardíaca. Cuando estos latidos extras aparecen frecuentemente, pueden llegar aparecer graves signos de enfermedad cardiaca. Dando como resultado la aparición de una taquicardia paroxística. Sin previo aviso, el corazón comienza a latir de prisa: Latido Latidolatidolatidolatidolatidolatido y así sucesivamente, durante un período indefinido. Esta anomalía puede eventualmente causar un fallo cardiaco y una inadecuada circulación sanguínea. Siga las instrucciones de su Veterinario ya que la medicación puede ser mucha ayuda.

    FILARIOSIS O ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN EN PERROS Y GATOS

    La filariosis es una enfermedad potencialmente grave de los perros y gatos, causada por una infestación con un parásito del tipo de los nemátodos (gusanos redondos), llamado Dirofilaria inmitis comúnmente conocido como Filaria, que vive en el corazón y grandes vasos sanguíneos adyacentes de los pulmones. Un perro puede ser infestado por uno o varios cientos de filarias adultas, que pueden llegar a medir 15 a 35 cm. de largo. Esta infestación está considerada uno de los mayores problemas de salud canina del Archipiélago Canario. También se da en Valencia, Murcia y Andalucía. Y es una infestación de primera magnitud en los Estados Unidos de América, en donde se ha extendido rápidamente en las dos últimas décadas. En forma creciente se ha reconocido como na enfermedad importante que afecta el corazón en gatos, y en regiones endémicas llega a un 12 % de la poblaciójn felina afectada. En general el grado de afección felina es paralela a la canina. Aunque principalmente es una enfermedad canina, este parásito afecta a gatos, hurones, zorros, coyotes y lobos.

    CICLO BIOLÓGICO: La filariosis sólo se transmite de un perro o gato a otro a través de algunas especies de mosquitos. La filaria hembra, deposita embriones en la sangre llamadas microfilarias. El mosquito se infesta al chupar esta microfilaria, cuando se alimenta de la sangre de un perro infestado. Durante los siguientes 10 a 15 días la microfilaria muda (madura) dos veces dentro del mosquito, hasta alcanzar la etapa larvaria infectiva (Larva 3). Cuando el mosquito vuelve a alimentarse, la larva penetra en el perro o gato a través de la picadura del mosquito. La larva tarda aproximadamente 6 meses en migrar y llegar a las arterias pulmonares, volverse sexualmente madura y comenzar a depositar microfilarias en la sangre. Dado que la transmisión de esta enfermedad depende totalmente de los mosquitos, es más común y más severa en los lugares donde los perros y gatos se encuentran expuestos a grandes cantidades de mosquitos infestados.

    PATOLOGÍA: La filariosis produce extensos daños en las arterias pulmonares. Finalmente puede afectar al corazón, hígado, y también a los riñones. Una gran parte del daño ocurre antes de verse los síntomas de enfermedad y una vez que éstos signos aparecen, la enfermedad suele ser más difícil de curar. En los casos avanzados, las posibilidades de una recuperación completa se reducen, aunque el tratamiento elimine a todas las filarias adultas del corazón.

    SÍNTOMAS DE INFESTACIÓN EN EL PERRO: Algunos perros, sobre todo los jóvenes que padecen una infestación leve, recientemente adquirida, no presentan síntomas clínicos de la enfermedad. Un perro que lleva tiempo padeciendo filariosis puede presentar disminución del apetito, pérdida de peso, tos crónica y puede cansarse mucho al hacer ejercicio y llegar a perder el conocimiento durante o después del ejercicio, debido a una insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca se reconoce por la “hinchazón” de la barriga (ascitis), debido a una acumulación de líquido en el abdomen. En algunos perros con infestación masiva, se presenta lo que denomina “Síndrome de Vena Cava”, que generalmente es mortal. Una gran cantidad de filarias taponan la abertura de la válvula entre el ventrículo derecho del corazón y la vena cava, que devuelve la sangre del cuerpo al corazón. Un perro en este estado se vuelve de repente, débil, desanimado y pierde el apetito. La orina se vuelve marrón oscuro y el perro sufre anemia e ictericia. El hígado y los riñones están tan gravemente afectados que, si las filarias no se eliminan mediante la extracción quirúrgica, el perro morirá en 24 a 72 horas.

    SÍNTOMAS DE INFESTACIÓN EN EL GATO: Los gatos infestados con filariosis por vía natural, puden llevar a albergar dentro 3 a 5 filarias adultas dentro del corazón y arteria pulmonar. Se han comnicado hallazgos desde 1 a 31 vermes en el corazón de gatos. Las larvas en gatos pueden migrar a órganos como cerebro (en ventrículos laterales) y en piel se ha observado más en gatos que en perros. La edad prtomedio se encuentra en gatos de 3 a 6 años. Los machos se encuenran más predispuestos. En los lugares en donde abundan los mosquitos en rango de infestación de gatos que viven fuera, como dentro de casa es similar. Los gatos que viven dentro su sistema inmune es más debil para luchar contra la filariosis. Los daños de las arterias afectadas los producen klos gusanos adultos es similar a los que se han encontrado en perros. Las arterias pulmonares mayores, especialmente la arterial lobar caudal derecha es una de las más afectadas de forma grave con hipertrofia de la capa muscular. La defrensa inmunológica a larvas migrantes y gusanos adultos, tiene ser mayor en gatos que en perros.

    DIAGNÓSTICO: Normalmente, su Veterinario puede detectar la infestación al encontrar microfilarias al examinar una muestra de sangre del perro o gato. Sin embargo, algunos perros o gatos tienen filarias adultas sin que la sangre contenga microfilarias. A estas infestaciones se las llama filariosis oculta. Este tipo de infestación es algo más difícil de diagnosticar, aunque ahora es posible gracias a las pruebas inmunológicas. Estas pruebas se realizan con una muestra de sangre que se examina para detectar la presencia de antígenos, que son sustancias eliminadas por las filarias. Las radiografías de tórax, también ayudan a descubrir una filariosis oculta, al detectar alteraciones radiográficas de enfermedad cardio-pulmonar. Recientemente han aparecido en el mercado test específicos para la detección de la enfermedad en gatos.

    TRATAMIENTO: Todos los casos de filariosis, excepto los más graves pueden ser tratados con éxito.

    Básicamente, hay tres etapas en el tratamiento:

    1. La primera etapa consiste en la evaluación del estado del perro. Incluye: un historial completo, el reconocimiento físico, análisis, radiografías de tórax y ECG.

    2. Seguidamente se eliminan las filarias adultas, ya que son la causa primaria de la enfermedad. Se le administra al perro una serie de inyecciones intramuscalares lumbares durante dos días. Durante la hospitalización se le vigila cuidadosamente para poder detectar cualquier reacción adversa. Después de salir del hospital hay que restringir el ejercicio del perro durante varias semanas, para evitar la posibilidad de que las filarias ya muertas, causen daños graves al pulmón. En algunos casos esta etapa no se puede realizar por el estado del paciente, esperando un tiempo prudencial hasta recuperarlo.

    3. La etapa final del tratamiento, consiste en administrar medicación para eliminar las microfilarias. Se lleva a cabo 3 a 4 semanas después del tratamiento adulticida. Una vez que ya no se detectan microfilarias en la sangre y el test inmunológico da negativo, el perro comenzará con la medicina preventiva.

    Sin embargo, los perros que presentan síntomas de filariosis avanzada, especialmente los que sufran insuficiencia cardíaca, corren el riesgo de tener complicaciones después del tratamiento contra las filarias adultas. Los perros que padezcan de Síndrome de Vena Cava, requieren cirugía inmediata, seguida más tarde por la quimioterapia usual. El Veterinario podrá evaluar el riesgo y determinar el tratamiento mejor indicado.

    PREVENCIÓN: Las medidas preventivas deben aplicarse en cualquier lugar donde la enfermedad sea común (endémica), y los perros y gatos estén expuestos a los mosquitos. Sin embargo, hay que realizar un análisis previo, para poder detectar la presencia de una infestación, y , en el caso de que exista, habría que realizar el tratamiento contra las filarias y microfilarias, antes de empezar con la medicina preventiva.

    MEDICACIÓN PREVENTIVA MENSUAL PARA PERROS: Los métodos más modernos de prevención para filariosis, consisten en la administración mensual ó inyección anual de medicamentos formulados especialmente para el uso en perros. Se pueden adquirir en pipetas, tabletas, comprimos masticables en varios tamaños, según peso del animal. La medicina preventiva se administra dentro del mes después de haber estado expuesto a mosquitos, y se continúa una vez al mes, durante el tiempo que el animal siga en contacto con mosquitos. La última dosis se administra un mes después de haber finalizado la época de los mosquitos. En las zonas, que, como en Canarias tenemos mosquitos durante todo el año, el tratamiento se sigue una vez al mes toda la vida. Se recomienda que a cualquier perro mayor de 6 meses, se le realice el test de filarias antes de empezar con la medicación preventiva. En el caso de detectar una infestación previa, el tratamiento preventivo con cualquiera de éstos productos puede iniciarse a las 3 a 4 semanas de terminado el tratamiento para la filariosis. La profilaxis debe continuar una vez al mes, indefinidamente.

    Para un adecuado tratamiento existen diversas opciones de medicamentos. Consulte a su veterinario.

    MEDICACIÓN PREVENTIVA MENSUAL PARA GATOS: La prevención más moderna contra filariosis consiste en la administración mensual de pipetas de Stronghold-45 (Selamectina). Es la única medicación en España para prevención de filarias en gatos.

    En perros y gatos que se encuentren temporalmente en Canarias, el tratamiento puede realizarce de la siguiente manera. Administrar una tableta o pipeta 3 semanas despues de llegar. Y mienras el animal esté en Canarias deberá tomar l la prevención una vez al mes y dar la última en su lugar de origen y suspender hasta

    REVISIÓN ANUAL: Es aconsejable, volver a reconocer a los animales bajo medicación preventiva para detectar microfilarias en sangre. En las zonas donde la Filariosis es estacional, ésto debe hacerse antes de comenzar la prevención (primavera), En los casos de perros que reciben medicina preventivo durante todo el año, es aconsejable un análisis anual, si existe la sospecha de que la prevención ha fallado fallado.

    RESUMEN: La Filariosis es una enfermedad compleja. A pesar de que hemos procurado dar una información básica, existen muchas variaciones individuales a lo largo del desarrollo de la enfermedad. El Veterinario podrá evaluar los requisitos especiales de su perro o gato.

    Traducción del folleto que edita la AMERICAN HEARTWORM SOCIETY
    (Sociedad Americana de Filariosis)

  • Radiografía
  • Ecografía
  • Hospitalización
  • Oncología: Médica y Quirúrgica

    CÁNCER EN ANIMALES (Enfermedad Neoplásica – Tumores)

    ¿QUE ES EL CANCER?

    El cáncer es un crecimiento descontrolado de células en, o dentro del cuerpo. Puede ser localizado, o puede invadir el tejido adyacente, extendiéndose a todo el cuerpo (maligno). Neoplasia significa “nuevo crecimiento”. Estos crecimientos se denominan tumores. No todos los tumores son un grave peligro para la salud, y uno de nuestros objetivos es determinar si el tumor de su animal es benigno (no cancerosos) o maligno (canceroso).

    ¿ES FRECUENTE?

    El cáncer es una enfermedad común en los animales de compañía, y aumenta con la edad. Los perros contraen cáncer al mismo nivel que las personas, mientras que los gatos lo hacen en menor medida. El cáncer es el responsable de casi la mitad de las muertes de los animales mayor de 10 años de edad. Algunas causas que producen tumores están bien determinadas, pero todavía queda mucho por investigar. Algunos de estos factores son: virus, parásitos, irradiación (por ejemplo RX y radiación solar), hormonas, predisposición genética, y agentes químicos.

    ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

    En algunos casos se puede sospechar la existencia de cáncer a través de radiografías, test de sangre, aspecto físico del cáncer, o por los trastornos causados por el cáncer. Sin embargo para confirmar el diagnóstico de cáncer se requiere una biopsia (muestra de tejido para análisis histopatológico).

    SIGNOS COMUNES DE CÁNCER EN PEQUEÑOS ANIMALES

    » Inflamaciones anormales que persisten o continúan aumentando de tamaño. » Heridas o llagas que no curan. » Pérdida de peso. » Pérdida de apetito. » Hemorragia o flujo proveniente de cualquier orificio corporal. » Olor desagradable. » Dificultad en comer o en tragar. » Aversión a hacer ejercicio o pérdida de energía. » Cojeras persistentes. » Dificultad para respirar, orinar o defecar.

    ¿SE PUEDE PREVENIR EL CANCER?

    Algunos tipos de cáncer como el cáncer de mamas, son evitables en su mayor parte gracias a las esterilizaciones (castraciones) precoces. Desgraciadamente la mayoría de las causas que producen el cáncer se desconocen, y por lo tanto, la prevención es difícil. El diagnóstico y tratamiento precoz, ha sido uno de los avances más importantes en la lucha contra el cáncer en los últimos años, tanto en medicina humana, como en medicina veterinaria.

    TIPOS COMUNES DE CANCER EN LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

    Piel: Los tumores cutáneos son muy frecuentes en los perros mayores, pero poco frecuentes en los gatos. La mayor parte de los tumores cutáneos en los gatos son malignos, mientras que en los perros a menudo son benignos. Todos los tumores cutáneos deben ser examinados por su Veterinario. Mamas: En las perras el 50 % de los tumores de mamas y en las gatas el 85 % son malignos. La esterilización (castración) de su mascota entre los 6 a 12 meses de edad reducirá enormemente el riesgo de cáncer de mamas. La cirugía es la mejor forma de tratar este tipo de cancer. Cabeza y Cuello: El cáncer de boca es común en los perros y poco frecuente entre los gatos.Se manifiestan con lesiones tales como: masas en las encías, hemorragias, olor desagradable o dificultad para alimentarse. Muchas de estas inflamaciones son malignas, por lo tanto es esencial un tratamiento agresivo y precoz. El cáncer también puede aparecer dentro de la nariz de perros y gatos. Pueden aparecer hemorragias nasales, dificultad para respirar o inflamación nasal. Linfomas: Los linfomas son un tipo de cáncer común en perros y gatos. Se caracteriza por el aumento de uno o más nódulos (ganglios) linfáticos del cuerpo. En los gatos un virus es el responsable de la mayor parte de este tipo de cáncer. La quimioterapia es, frecuentemente, muy efectiva en controlar este tipo de cáncer. Complejo de la Leucemia Felina: El virus de la leucemia felina se contagia entre los gatos y ocasionalmente puede llegar a ser la causa real de cáncer. No existen pruebas de que sea contagioso para las personas. Aunque se está investigando a fondo, no existe ningún tratamiento efectivo para los gatos virus-positivos (o seropositivos). Testículos: Los tumores testiculares son raros en los gatos y frecuentes en los perros, especialmente entre los que tienen los testículos retenidos. La mayor parte de estos tipos de cáncer pueden ser controlados mediante cirugía. Tumores abdominales: Los tumores la cavidad abdominal son comunes. Son difíciles para hacer una diagnóstico precoz. La pérdida de peso y el aumento del abdomen son los signos más comunes de estos tumores. Huesos: Los tumores de hueso son más frecuentes en perros de razas grandes y raros en gatos. Los más afectados son los huesos de las patas, en las zonas cercanas a las articulaciones. Los signos precoces de enfermedad son las cojeras persistentes e inflamación. Muchos de los signos arriba mencionados ocurren también en enfermedades no cancerosas, pero necesitan también la rápida atención de su Veterinario para determinar la causa. Con frecuencia el cáncer puede ser tratado y un diagnóstico precoz ayudará a su Veterinario a proporcionar a su mascota los mejores cuidados posibles.

    ¿CÓMO SE TRATA EL CÁNCER?

    Cuanto antes se diagnóstica y se trata un tumor, menor será la posibilidad de que cause un daño permanente. El lugar y el tipo de tumor son los que determinan el tratamiento apropiado, teniendo también en cuenta la edad y el estado de salud general del animal. Cada tipo de cáncer requiere cuidados individuales. Su Veterinario podría decidir por una cirugía, homeopatía, quimioterapia, radiación, crioterapia (tratamiento mediante frío), hipertermia (calor), o inmunoterapia para tratar efectivamente al cáncer. La combinación de estas terapias son comúnmente empleadas. Los tumores benignos no se extienden a otras partes del organismo (o sea que no producen metástasis) y son del tipo menos peligroso. Los tumores malignos pueden extenderse (producir metástasis) y son mucho más peligrosos. La toma de muestras de tejido afectado (biopsia), puede determinar si el tumor es maligno o benigno. Antes de comenzar con el tratamiento es necesario determinar el estado de salud del animal a través de un chequeo físico completo, radiografías y análisis completos de sangre. Algunos tipos de neoplasias requieren un gran sacrificio tanto personal, como económico por parte del propietario del animal. El Veterinario le ayudará a decidirse hasta que punto seguir con el tratamiento. Su animal puede ser derivado a un especialista en cáncer (Oncólogo) para una evaluación y/o tratamiento.

    ¿CUAL ES EL PORCENTAJE DE ÉXITO?

    Esto dependerá enormemente del tipo, extensión del cáncer y agresividad del tratamiento empleado. Algunos tipos de cáncer tienen cura y es posible ayudar a casi todos los pacientes hasta cierto punto. Si el cáncer es detectado a tiempo, su Veterinario tendrá más posibilidades de controlar o curar a su mascota. Y ahora unos consejos para mantener a su mascota en buen … Estado General de Salud: Sólo un animal sano, es un compañero feliz. Para asegurar el bienestar diario de su mascota, requiere uno cuidados regulares y prestar atención ante cualquier signo de enfermedad. La AVMA sugiere que usted consulte con su Veterinario en caso de que su animal presente alguno de los siguientes signos: » Comportamiento anormal, agresividad repentina o letargia. » Secreción anormal procedente de la naríz, ojos u otros orificios corporales. » Bultos anormales, cojera, o dificultar para acostarse o levantarse. » Pérdida de apetito, pérdida o aumento excesivo de peso, o consumo de agua excesivo. » Evacuaciones anormales, difíciles o sin control. » Excesivo movimiento de la cabeza, rascado, y lamido o mordido cualquier parte del cuerpo. » Caspa, pérdida de pelo, heridas abiertas, y pelo sin brillo. Mal aliento o excesivos depósitos de sarro.

  • Cirugía General

    Información sobre pruebas hematológicas y la operación de su mascota:

    Porque no se lo pueden decir personalmente …

    Cuatro importantes razones para hacerle exámenes de sangre a su mascota.

    1. La salud y la seguridad de su animal es nuestra mayor preocupación.
    Ya que el animal no puede describir sus síntomas y decirnos qué le aqueja, recomendamos las pruebas hematológicas para buscar las respuestas que necesitamos, especialmente antes de la operación.

    2. Las pruebas de parámetros sanguíneos nos dan una idea de la salud de los órganos vitales de su mascota.
    Al examinar los parámetros sanguíneos, podemos evaluar el estado de los órganos principales del animal.
    La función del hígado y los riñones es especialmente importante porque estos órganos procesan y eliminan del cuerpo los medicamentos que se utilizan durante la anestesia.

    3. Las pruebas hematológicas nos informan del estado de la sangre.
    La sangre se compone de diferentes tipos de células. Es importante saber el estado de cada grupo antes de la operación.

    Los glóbulos rojos (eritrocitos) se encargan de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

    Los glóbulos blancos (leucocitos) son el arma principal que el cuerpo utiliza para combatir infecciones.

    Las plaquetas juegan un papel importante en la coagulación de la sangre y son indispensables para detener las hemorragias.

    4. Los resultados de estas pruebas determinan si su mascota está lista para la operación.
    Dependiendo de los resultados, es posible que ajustemos la dosis o el tipo de anestesia utilizada, o incluso que le aconsejemos posponer la operación.

    Las pruebas de parámetros sanguíneos y la información que suministran:

    Albúmina (ALB): producida por el hígado. Los niveles reducidos de esta proteína pueden ser indicio de una enfermedad crónica del hígado o los riñones, o de parasitosis tales como la uncinaria.

    Alanina aminotransferosa (ALT): una enzima cuyo nivel se eleva a causa de enfermedades del hígado.

    Fosfatasa alcalina (ALKP): una enzima producida por el conducto biliar (hígado). Los niveles elevados de etsa enzima pueden ser indicio de una enfermedad del hígado o el síndrome de Cushing.

    Amilasa (AMYL): el páncreas produce y secreta amilasa para ayudar a la digestión. Los niveles elevados pueden indicar una enfermedad pancreática y/o renal.

    Nitrógeno de la urea sanguínea (BUN): el BUN es producido por el hígado y excretado por los riñones. La determinación de su nivel ayuda a detectar anormalidades en el hígado y los riñones.

    Calcio (Ca2+): los niveles elevados de este mineral pueden indicar ciertos tipos de tumores, y enfermedades parasitarias y renales.

    Colesterol (CHOL): los niveles elevados del colesterol se observan en diversos trastornos, incluyendo el hipotiroidismo y enfermedades del hígado o los riñones.

    Creatinina (CREA): la creatinina es un subproducto del metabolismo muscular y es excretada por los riñones. Los niveles elevados pueden indicar enfermedades renales u obstrucción urinaria.

    Glucosa sanguínea (GLU): los niveles elevados pueden ayudar a diagnosticar diabetes e indicar estrés, especialmente en gatos. Los niveles bajos pueden indicar una enfermedad del hígado.

    Fósforo (PHOS): puede ser indicio de enfermedad renal si su nivel es elevado.

    Bilirrubina total (TBIL): un componente de la bilis, la bilirrubina es secretada por el hígado hacia el sistema intestinal. Los niveles de bilirrubina sanguínea resultan útiles para diagnosticar problemas en los conductos biliares.

    Proteína total (TP): el nivel de TP puede indicar diversas condiciones, incluyendo la deshidratación y enfermedades del hígado, los riñones o el sistema gastrointestinal.

    Electrolitos (sodio, potasio, cloruro): el equilibrio de estos iones es indispensable para la salud de su animal. Los niveles anormales pueden pone en peligro la vida.
    Las pruebas de electrolitos son importantes para evaluar los vómitos, la diarrea y los síntomas cardíacos.

    Pruebas de hematología:

    Diversas pruebas analizan y determinan los recuentos de cada tipo de célula sanguínea:

    Hematocrito (HCT) o volumen de eritrocitos aglomerados (PCV): proporciona información sobre la cantidad de góbulos rojos (eritrocitos) en la sangre. Esta prueba se utiliza para diagnosticar la anemia.

    Recuento hematológico completo (CBC): una serie de pruebas más completa, el CBC proporciona información detallada sobre los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas. Estas pruebas pueden indicar la presencia de inflamación, estrés o incapacidad para combatir infecciones. Los recuentos bajos de plaquetas pueden pronosticar un problema potencialmente grave, como por ejemplo hemorragias durante o después de la cirugía.

    Inspección morfológica: el examen microscópico de las células puede suministrar información sobre el tipo de anemia o inflamación, u otras anormalidades.

    Las ventajas de las pruebas, ahora y a lo largo de la vida de su mascota:

    Al igual que sus propios exámenes médicos rutinarios, las pruebas regulares nos permiten controlar la salud de su animal durante toda su vida y nos permite detectar cualquier problema anticipadamente.

    EL ELECTROCARDIOGRAMA PRE-QUIRÚRGICO

    A medida que las técnicas utilizadas por cirujanos Veterinarios se van haciendo más sofisticadas, y la anestesia más compleja, la evaluación cuidadosa de los pacientes veterinarios antes de practicar la cirugía es más significativa. Una parte importante de estas evaluaciones se consigue con el electrocardiograma (ECG). Los riesgos durante los procedimientos quirúrgicos ahora son mucho menores que hace algunos años. Incluso cuando existe un anestesista presente, controlando la tensión arterial, ruidos cardíacos y monitorización de ECG, infusión intravenosas, vaporizadores anestésicos calibrados, suministro de oxígeno “fail-safe”, igual pueden llegar a producirse complicaciones, especialmente cuando existe un problema cardíaco.

    EL CORAZÓN Y SU SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA

    El ECG puede ser utilizado para evaluar el estatus del sistema cardíaco de conducción de estímulos, el estado del corazón e indirectamente la eficacia del corazón como bomba. El ECG es una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón. Las irregularidades en el ritmo de esta actividad eléctrica (ritmo cardíaco), o a qué velocidad late el corazón (velocidad cardíaca), pueden ser identificadas estudiando el ECG.
    Aunque la cantidad de electricidad generada por cada latido cardíaco es pequeña, esta actividad puede ser captada por un equipo apropiado, y de esta forma se puede estudiar el ritmo cardíaco. Para poder registrar un ECG se colocan pequeñas pinzas-electrodos en el cuerpo, una en cada miembro (pata). Este procedimiento no es doloroso para su animal, ya que la máquina sólo registra la actividad eléctrica y no trasmite electricidad hacia el cuerpo. Tres ondas eléctricas mayores aparecerán en el registro del ECG: onda P, onda R, y onda T.

    ANOMALÍAS DEL RITMO CARDÍACO

    Las irregularidades que pueden aparecer en la formación de una onda, de un complejo de ondas o entre varios complejos indican alguna anomalía. Las variaciones normales y los ECG de importancia médica, convierten a la interpretación diagnóstica de los ECG en una especialidad difícil y compleja. Un cambio común del ritmo es un latido prematuro o latido extra. El latido extra o ectópico sigue rápido a un latido normal de esta forma: Latido Latido Latidolatido Latido
    Hay muchos factores que pueden hacer que el tejido cardíaco esté irritable: excitación, fármacos, lesiones, y frecuentemente enfermedades del corazón. Cuando los latidos extras aparecen con frecuencia, pueden dar lugar a signos graves de enfermedad cardíaca. La consecuencia suele ser la fibrilación ventricular. Sin previo aviso las grandes cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) que son las que bombean la sangre dejan de latir, se debilitan y paran.

  • Especialistas en Esterilizaciones y Castraciones con más de 60.000 cirugías realizadas

     

    ESTERILIZACIÓN – CASTRACIÓN DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

    ¿Qué es la esterilización (castración) de una hembra?

    La esterilización (castración u ovariohisterectomía) es una intervención quirúrgica para extirpar el útero y los ovarios de una perra o una gata. Es un método de control de natalidad permanente en los animales de compañía hembras. Una vez que su mascota ha sido operada, no existen ni épocas de celo (estro), ni preñeces (embarazos).

    ¿Porqué esterilizar (castrar) a un animal de compañia?

    En los animales machos que no hayan sido operados el instinto de aparearse en muy fuerte. Usted puede encontrarse responsable de una camada no deseada, si su animal queda suelto. La superpoblación de los animales domésticos es una de las mayores causas por la que miles de animales se eutanasian cada año. La esterilización puede ayudar a controlar el crecimiento de la población de los animales domésticos y así poder reducir la cantidad de animales abandonados y/o sacrificados.

    La esterilización trae consigo ciertos beneficios para la salud. Una hembra que no haya sido esterilizada tiene más probabilidades de contraer enfermedades de útero o cáncer de mamas. El cáncer mamario afecta a 1 de cada 10 hembras no castradas, pero es poco frecuente en las hembras esterilizadas.

    Un animal macho ya castrado, tiende a vagabundear menos y pelearse menos con otros animales. Además, existen menos posibilidades de que sufra infecciones y/o cáncer de próstata.

    ¿Cuándo debería hacerse esta intervención quirúrgica?

    La edad ideal para esterilizar o castrar a una mascota es a las 3 – 4 semanas después de haber completado el plan de vacunación para cachorros/gatitos o a partir de los 4 meses. Las hembras no tienen que pasar necesariamente por su primer celo para poder ser esterilizadas, así como tampoco tener al menos una cría antes de operarse. Si una hembra es operada antes de su primer celo las probabilidades de cáncer de mamas es muy rara.

    ¿Qué ocurre durante esta intervención?

    La esterilización de una hembra es una cirugía mayor, y se realiza bajo anestesia general y técnicas quirúrgicas estériles. Las hembras pueden sentir ciertas molestias durante 1 ó 2 días. Aunque la mayor parte de ellas se recuperan rápidamente sin problemas.

    ¿Es una intervención peligrosa?

    Aunque en cualquier procedimiento quirúrgico existen ciertos riesgos, especialmente cuando se utiliza anestesia general, los riesgos en las esterilizaciones son bajos en los animales jóvenes y sanos. Existen sin duda, riesgos mayores para los pacientes mayores que padezcan cáncer o tengan alguna infección.

    ¿Se puede esterilizar una hembra si está preñada (embarazada) o está en celo?

    Si se puede. El mejor momento para la intervención de esterilización e interrupción de preñez es entre las semanas 3ª a 4ª, aunque en ésta clínica se realizan rutinariamente intervenciones de esterilización-interrupción de preñez que van desde la semana 1ª a la 8ª semana (días antes del parto). Este procedimiento no es lo ideal, pero es mucho más humano que dejar parir al animal y luego sacrificar la camada una vez que a la madre se le han desencadenado todos los instintos maternales.
    Si para el propietario la hembra en celo le supone un gran trastorno o por el contrario la hembra en celo vive en la calle, la intervención puede realizarce sin grandes inconvenientes, con la salvedad de que después de la intervención el animal no debe estar en contacto con machos, hasta que los niveles de estrógenes (hormonas) no disminuyan.

    ¿Sufrirá algún cambio la personalidad del animal?

    En los machos, la hormona testosterona, aumenta el comportamiento agresivo. Después de la castración los niveles reducidos de testosterona disminuyen las tendencias agresivas con otros machos. En el caso de un perro castrado antes de los 6 meses, usted no debería apreciar ningún cambio de comportamiento relacionado con la operación.

    ¿Se volverá el animal obeso y perezoso?

    Una esterilización, lógicamente puede disminuir un poco el metabolismo corporal. Sin embargo, una dieta adecuada y ejercicio rutinario influyen más en el peso y en la buena salud del animal que la esterilización (castración).

  • Peluquería Canina y Felina especializada
  • Tienda especializada (Petshop)
  • En todas nuestras Clinicas atendemos a nuestros clientes en varios idiomas.
  • Entregamos a nuestros clientes documentos explicativos sobre más de 400 patologías en Español, Inglés y Alemán, siguiendo los protocolos de la AAHA